saludos

domingo, 10 de mayo de 2015

MOLLETES INTEGRALES O NORMALES








INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE:

75 gr. de harina integral (yo utilice la de mercadona)  75 ml. de agua tibia + 2 gr. de lavadura fresca (yo utilice la de mercadona).


INGREDIENTES PARA LA MASA:

500 gr. de harina integral (yo utilice la de mercadona) + 300 ml. de agua tibia aprox + 25 ml. de aceite de oliva suave + 5 gr. de levadura fresca (yo utilice la de mercadona) + 10 gr. de sal gorda.


PREPARACIÓN: Empezáremos haciendo la masa masa madre, para ello echaremos en un bol la harina y le echaremos el agua junto con la levadura disuelta en ella. Mezcláremos todo bien y tapáramos con film unos 30 minutos para que fermente (eleve). Otra opción sería echar la bola de masa en un bol con agua templada y cuando suba a la superficie en 10 ó 15 minutos ya estaría lista la masa madre (yo prefiero la 1º opción). Seguidamente prepararemos la masa final. En un bol aparte echaremos los 500 gr de harina, sal (mezclaremos), aceite y  la levadura disuelta (que previamente habríamos disuelto con un poco de agua de los 300 ml tibia). Mezcláremos todo muy bien y una vez mezclado le echaremos la masa madre reservada y seguiremos mezclando. Le iremos echando el agua poco a poco y amasando hasta obtener una masa ligeramente pegajosa (si no fuese necesario echar todo el agua no lo haríamos) Echáremos un poco de harina en la encimera y seguimos amasando un poco mas (total unos 10 minutos aprox).La masa obtenida seria ligeramente pegajosa, os recomiendo que os embadurnéis las manos en harina ò aceite. Una vez amasada dejaremos en el bol, taparemos con film y dejaremos reposar unas 2 horas, hasta que doble su volumen. Pasado el tiempo establecido, haremos bolas de unos 100 gr,(esto iría al gusto podéis hacer mas grandes).Cogeremos un plato plano, pequeño y le echaremos harina, iremos cogiendo bolas y las colocaremos en el plato, aplastáremos las bolas con la palma de la mano dándole a su vez forma al mollete, le daremos la vuelta por la otra cara y repetimos el proceso. Devén de quedar harineados por ambas caras. Seguidamente pasaríamos a la bandeja de horno forrada con papel vegetal (y volveremos a dar forma al mollete con la palma de la mano). Seguidamente meteríamos al horno apagado, o en un lugar seco de la casa  y tendríamos al menos 1 hora hasta que doblen su volumen. Una vez hayan doblado el volumen, los sacaríamos. Y ahora si  meteríamos al horno que tendríamos recalentado a 200º, solo con la parte de abajo y el ventilador (este seria en mi caso).Podréis poner solo abajo o solo ventilador. No aconsejo la parte de arriba ya que se dorarían rápido y lo suyo es que queden blanquitos. Estarían listos en tan solo 10 a 15 minutos.


NOTA: Para hacer los normales tan solo a de sustituirse la harina integral por la normal, yo utilizo la del (día),y no de fuerza los ingredientes serian iguales y misma cantidades.

1º Paso: empezaremos haciendo la masa madre,con la harina y la levadura disuelta en agua tibia ( en un bol). Mezclaremos todo muy bien. Taparemos con papel film y dejaremos que eleve (reservaremos).




2º Paso: seguidamente haremos la masa y para ello echaremos la harina en un bol grande. Haremos en el centro un hueco y le agregaremos en su alrededor la sal.




3º Paso: seguidamente le agregaremos el aceite.




4º Paso: a continuación le agregaremos la levadura disuelta en un poco de agua tibia.




5º Paso: seguidamente le agregaremos la masa madre que habíamos reservado.




6º Paso: le agregaremos el agua poco a poco.




7º Paso: seguidamente amasaremos si disponemos de una amasadora y sino podemos perfectamente amasar a mano.




8º Paso: una vez amasada dejaremos en el bol tapada con un paño y espolvoreada de harina por encima,dejaremos que eleve,al menos 2 horas.




9º Paso: así nos debe de quedar una vez haya elevado nuestra masa.




10º Paso: haremos unas bolas de unos 100 gr aprox o bien del tamaño que mas guste.




11º Paso: una vez tengamos las bolas las iremos pasando por un plato con harina y harinaremos por ambos lados y a su vez iremos dando forma a nuestro mollete.




12º Paso: a continuación pasaremos a una bandeja de horno forrada de papel vegetal y separados entre si ya que elevaran.




13º Paso: dejaremos elevar en un sitio calido por ej: dentro del horno apagado al menos 1 hora.




14º Paso: meteremos al horno a 180º abajo y ventilador entre 10 y 15 minutos. pasado el tiempo sacaremos y dejaremos enfriar. Una vez fríos meteremos en bolsa de plástico y podemos congelarlos si no los vamos a consumir en ese momento.










No hay comentarios:

Publicar un comentario